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EDITORIAL

Ser una compañía con propósito. Bajo ese lema, nuestras acciones de sustentabilidad y todas las operaciones de la compañía se alinean en un objetivo en común: la creación de valor a largo plazo, en todos los grupos de interés y en todos los lugares del país donde La Caja tiene presencia. Involucrarnos en la comunidad con nuestros colaboradores voluntarios, educar y concientizar sobre una movilidad segura y ecológica para el desarrollo de ciudades sustentables y el cuidado del medioambiente fueron los pilares más importantes que nos inspiraron durante este año.

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El Programa de Seguridad Vial Sustentable supo trascender de una acción esporádica para convertirse en uno de los proyectos multi área más importantes que impulsamos, logrando el involucramiento de distintos sectores de la compañía en pos de un objetivo común: lograr ciudades más sustentables y seguras. Llegamos a la comunidad y a los clientes con la primera bicicleteada y vamos por más.

Muchos de los proyectos que comenzaron hace tres años atrás se consolidaron y hoy forman parte del quehacer cotidiano de la compañía: el Programa de bien-estar Caja que cuida la salud de los empleados, las iniciativas de separación de residuos en todo el país y el Programa de Voluntariado Corporativo son algunos de los temas que compartimos en este reporte y es un fiel reflejo de lo que entendemos por sustentabilidad.

Queremos compartir estas prácticas con cada uno de ustedes y los alentamos a apostar por hacer de nuestros espacios, lugares más sustentables.

Jorge Habif. Director de Recursos Humanos

Involucrarnos en la comunidad con nuestros colaboradores voluntarios, educar y concientizar sobre una movilidad segura y ecológica para el desarrollo de ciudades sustentables y el cuidado del medioambiente fueron los pilares más importantes que nos inspiraron durante este año.


La Caja adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La Caja firmó el Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa internacional que llama a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones para promover 10 principios universalmente aceptados en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

LOS 10 PRINCIPIOS

DERECHOS HUMANOS

1

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2

Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

MEDIO AMBIENTE

3

Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

4

Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

5

Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

NORMAS LABORALES

6

Las empresas deben apoyar la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

7

Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

8

Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

9

Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

ANTICORRUPCIÓN

10

Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

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Participar del Pacto Global implica un compromiso visible de apoyo a estos 10 principios universales. De esta manera, desde La Caja nos comprometemos a integrar los cambios necesarios en las operaciones de tal manera que el Pacto Global y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de nuestra actividad. El Pacto Mundial se creó en el año 2000 y a febrero de 2017 cuenta con más de 9.000 empresas firmantes en 165 país, siendo la iniciativa en Responsabilidad Social Empresaria más grande del mundo.

Más info en:
Red Argentina Pacto Global: www.pactoglobal.org.ar
United Nations Global Compact: www.unglobalcompact.org


Adherimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 objetivos promovidos por Naciones Unidas convoca a empresas, Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil a alinear sus estrategias de negocio con estos 17 objetivos y 169 metas para trabajar en temas de reducción de pobreza, educación, vivienda, salud, clima, entre otros.

En base al core del negocio, La Caja eligió trabajar con los siguientes objetivos:

3 Salud y bienestar.

11 Ciudades y comunidades sostenibles.

12 Producción y consumo responsables.

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Alianzas

El sector de RSE forma parte de distintas comisiones de trabajo inter empresarial con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas.
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Seguridad Vial Sustentable

El Programa de Seguridad Vial Sustentable tiene como objetivo generar espacios de reflexión para repensar cómo nos movemos por la ciudad para hacer de los traslados algo más simple, ecológico y seguro. Está dirigido a empleados, clientes y comunidad con iniciativas y campañas de impacto para cada uno de estos públicos. Es impulsado por el sector de RSE a través de un trabajo conjunto con Siniestros, el Centro I+D y la Dirección de Marketing y Comunicación.

Semana de la movilidad sustentable

Por segundo año consecutivo, se realizó la Semana de la Movilidad Sustentable, un ciclo de charlas abierta a empleados que convoca a expertos de seguridad vial y referentes de los sectores público, social y privado. En esta edición se realizó un panel de periodistas de tránsito quienes brindaron su mirada como voceros de la seguridad vial y cómo mejorarían el tránsito en la cuidad.

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Participaron del panel: Jota Leonetti, Alejandro Ramos, Diego Palamara, Patricia Cardoso y Pablo Gandino en conjunto con Directivos de la compañía.

A su vez, el Centro I+D presentó una maqueta de un auto en tamaño real, un modelo de experimentación y análisis automotriz donde se podían observar todos los sistemas de seguridad activos y pasivos con los que hoy cuentan la mayoría de los vehículos del mercado, la manera en que está construido un vehículo y los métodos de unión utilizados para poder formarlo.

Además se contó con la participación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Teneslugar.com, la plataforma de Carpooling corporativo de Mercedes Benz, Peugeot, que preparó una exposición de su línea de bicicletas durante toda la semana en el Hall Central y la Asociación Civil Madres del Dolor, quienes brindaron un emotivo testimonio sobre la otra cara de los siniestros viales.


Campaña en sucursales:
Movete de otra forma

Se realizó una campaña de concientización a clientes en todas las sucursales del país. Bajo la premisa de “Movete de otra forma” se confeccionaron banners y folletos con tips y consejos sobre seguridad vial sustentable.

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Llegamos a la comunidad:
Gran bicicleteada

La Caja estuvo presente en la bicicleteada familiar organizada por el GCBA en el marco de la Expo bici & Run, con una propuesta para toda la familia: un “Bici Box” para poner tu bici a punto antes de la largada. Además participaban por importantes premios en un espacio de lúdico con sorpresas para toda la familia.

+3000 asistentes

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Otras acciones

Carpooling corporativo. Eventos sustentables

De la mano de Teneslugar.com, la plataforma de Carpooling Corporativo se realizó el evento de fin de año de la Gerencia de Inspecciones donde los asistentes tenían que compartir su viaje. En total, se compartieron más de 60 viajes y se registraron más de 200 personas en la plataforma.

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Reconocimientos

1° puesto en el Premio Amigos de la Movilidad Sustentable

Reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre casi un centenar de organizaciones de la ciudad que promueven prácticas de movilidad entre sus empleados y comunidad de influencia.

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1° puesto Premio Amigos de la Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

2° puesto en el Premio Conciencia Seguros

Reconocimiento de una de las revistas líderes del rubro seguros entre aquellas empresas que ponen todo su esfuerzo en promover un comportamiento consciente sobre la prevención de los riesgos, la previsión de conductas o situaciones y la proyección de cambios positivos para lograr una sociedad más sustentable.

Comunidad

Voluntarios por los niños

Vivir la comunidad. Por segundo año consecutivo, desde cada rincón del país donde La Caja tiene presencia, voluntarios de todas las sucursales se unen bajo una misma misión: hacer feliz a un niño.

Cada sucursal elige una institución de su comunidad y realiza un evento para festejar el día del niño. Hogares, comedores infantiles, clubes de barrio y hospitales son algunos de los lugares elegidos para llevar adelante la acción y en muchos casos la colaboración continúa todo el año a través de donaciones y más acciones.

  • 42 acciones en todo el país

  • +300 voluntarios

  • +2500 niños


La Caja junto a Bichito de Luz

Desde hace más de un año que voluntarios del Call Center vienen trabajando junto al Centro de Atención Familiar Bichito de Luz, ubicado en la Villa 31 de la Cuidad de Buenos Aires donde asisten niños en edad escolar y jóvenes a contra turno de la escuela. Para cada uno de estos grupos, se lideraron distintas acciones que contribuían a su desarrollo social a partir de actividades lúdicas para los más chicos y espacios de reflexión para los jóvenes.

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Con los más chicos

35 chicos de Bichito de Luz visitaron Casa Central durante las vacaciones de invierno, donde se divirtieron de la mano de animadores y voluntarios de la compañía y disfrutaron de una obra en el auditorio.

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Con los jóvenes

Más de 10 jóvenes entre 16 a 21 años visitaron el Call Center de La Caja con el objetivo de reflexionar sobre temas de empleo y capacitación.


Otras acciones

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Tres Naciones y Fundación COR

Más de 15 chicos de la Fundación COR, junto a hijos de empleados y clientes, pudieron disfrutar de una jornada en el Rosedal de Palermo junto a sus ídolos del Basket, jugando a encestar la pelota y otras actividades al aire libre.

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Campaña de donación de Sangre

Más de 40 colaboradores voluntarios participaron de la campaña de donación de sangre para el Hospital Garrahan.

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Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mama

Con empleados de todas las sucursales nos sumamos a una campaña para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y la información como recursos para combatir la enfermedad.

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Voluntarios Caja junto a Fundación Juanito

Más de 15 voluntarios de la compañía acompañaron a la Fundación Juanito en el evento de inauguración de uno de los espacios de arte destinado a los chicos que viven ahí.

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Fin de año junto a Vivienda Digna

Entregamos cajas con alimentos y elementos de decoración para las 76 familias que viven en el barrio.

En Primera Persona

Entrevistas y testimonios de nuestros voluntarios

Fundación Cor: el calor de un hogar

Fundación COR es un hogar de niños y adolescentes entre 6 meses a 21 años que provienen de familias con una alta vulnerabilidad social. Su misión es que todos los chicos que viven allí puedan tener en un proyecto de vida, desarrollando todo su potencial. Esto se realiza a través de la incansable labor de Silvia Valerio de Martinez, Directora de la Fundación junto con su equipo de colaboradores que desde hace años no solamente reciben a los chicos durante el tiempo que tienen que permanecer allí sino que les dan todo el amor y el cuidado de una familia.

Gracias a La Caja por entender que ser solidario es un regalo que nos hacemos nosotros mismos.

Silvia Valerio de Martinez, Directora de Fundación COR

Te llena el alma saber que con solo abrazos y afecto dejas una huella y alegras los días de esos chicos que tanto nos necesitan.

Melina Bacigualpo, Gerente de la sucursal de Lomas de San Isidro

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Melina Bacigualpo, Gerente de la sucursal de Lomas de San Isidro

“A menudo me sucede que al comentar sobre las visitas que hago a la Fundación la gente me contesta "yo no podría ir, me hace mal" y es la misma sensación que tenía yo años atrás, hasta que me involucré y entendí que a veces debemos ser menos egocéntricos y no pensar tanto en nosotros, si podemos por unos minutos salir del centro de la escena y no asustarnos con lo que nos podría suceder nos permitimos cruzar el umbral de esa puerta y darnos cuenta que ellos nos necesitan y que verlos disfrutar de nuestros abrazos y llenarlos de amor alcanza y sobra para salir con el corazón inflado”.

Silvia Valerio de Martinez, Directora de Fundación COR

“Gracias a La Caja por entender que ser solidario es un regalo que nos hacemos nosotros mismos. Son incondicionalmente amigos Cor. En la sonrisa de un niño al verlo comer, ir a la escuela, poder jugar y con el tiempo volver a tener un hogar lleno de amor, de ternura y dedicación, el más lindo regalo que nos puede pasar”.


Una luz para los que más lo necesitan

Bichito de Luz es un Centro de Atención Familiar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde asisten chicos en edad maternal hasta adolescentes y jóvenes a contra turno de la escuela. En el 2015, voluntarios del área de Telemarketing del Call Center se aventuraron en la misión de buscar una institución para celebrar el día del niño. Allí fue donde descubrieron este gran oasis dentro de la Villa 31, un lugar de referencia para chicos y jóvenes que viven en el barrio y encuentran en sus paredes un espacio de contención para abrir sus alas y cumplir sus sueños.

Ver en primera persona las condiciones y situaciones con las que deben lidiar todos los días nos motivó a comprometernos cada día más. Es así que empezamos a construir un vínculo cada vez más fuerte con quienes hacen posible Bichito de Luz.

Voluntario, Telemarketing

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Grupo de Voluntarios de Telemarketing

“La experiencia fue maravillosa y generamos un fuerte vinculo que reforzamos año tras año con varias actividades. Es intransferible las emociones que te generan estar ahí, en el lugar, con la gente que realmente necesita de la ayuda de cada uno de nosotros. Ver en primera persona las condiciones y situaciones con las que deben lidiar todos los días nos motivó a comprometernos cada día más. Es así que empezamos a construir un vínculo cada vez más fuerte con quienes hacen posible Bichito de Luz”.

Silvia Guzmán, Directora Bichito de Luz

 “Hacia fines de 1985 la Villa, que había sido casi erradicada por completo quedando sólo 43 familias, vuelve a poblarse con antiguos vecinos y nuevos habitantes, momento en el cual un grupo de jóvenes fundaron Club Padre Mujica, y obtuvieron un subsidio que les permitió construir un espacio que fue cedido al Grupo de Madres Bichito de Luz, recuperando de esa forma el fundamento y la esencia de la Institución desaparecida compulsivamente años atrás. Esas madres y esos jóvenes eran los que en algunos casos habían sido beneficiados como trabajadores o alumnos del viejo “Bichito de luz y que organizaban ollas populares que daban de comer a niños y familias del barrio. Así fue como en el año ´89 nace nuevamente Bichito de Luz como lo que se conoce en la actualidad”.


Solidaridad tras las sierras

En la provincia de Salta, las escuelas rurales son muchas veces hogar para los miles de chicos que asisten diariamente caminando largas distancias para poder llegar a clases. La sencillez y alegría con la que viven estas comunidades es una fuente de inspiración para todos los colaboradores que trabajan en la comunidad y sin duda dejan una huella. La sucursal de Salta, junto al grupo de voluntarios tuvo la oportunidad de visitar algunas de estas escuelas durante las acciones por el día del niño.

La sencillez y alegría con la que viven estas comunidades es una fuente de inspiración para todos los colaboradores que trabajan en la comunidad y sin duda dejan una huella.

Juan José Avilé, Gerente Sucursal de Salta

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Juan José Avilé, Gerente Sucursal de Salta

“Desde el inicio, cuando surgió la propuesta del día del niño, fue un trabajo y compromiso de todo el equipo. Nos planteamos el desafío de llegar a escuelas alejadas de la capital, donde justamente por las distancias, son las menos favorecidas con este tipo de acciones. Se realizaron las diferentes propuestas y se eligieron una escuela de la comunidad aborigen Wichi y otra de la zona de la quebrada. Los niños de estas comunidades tienen una inocencia especial, natural, y una expresión de pureza en sus rostros. Te preguntas: ¿Tienen tan poco o tienen tanto?

Sentimos que quedó en el equipo un sentimiento de solidaridad para seguir contribuyendo en acciones futuras. Este tipo de experiencias, donde todos participamos independientemente del sector, nos dejó además un enriquecimiento, ya que nos conocimos en otras facetas unidos por una causa noble”.

Nuestra Gente

  • +2200 empleados

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    57% Hombres

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    43% Mujeres

  • 16 años de antigüedad promedio

  • 42 edad promedio

Programa bien-estar Caja

El programa apunta a promover hábitos más saludables entre los empleados para una mejor calidad de vida

Consultorio nutricional

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Consultorio in-Company en Casa Central y modalidad online por videoconferencias para sucursales de todo el país.

170 personas tuvieron asistencia nutricional en 2016

Caminata pausa activa

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Grupos de caminata con un entrenador con ejercicios de elongación y pausa activa en la plaza, dos veces por semana.

+40 caminatas para oxigenar la jornada laboral

Edificio Cardioprotegido

Recibimos la certificación de edificio cardioprotegido al contar con los recursos necesarios y personal entrenado para asistir a cualquier persona en caso de accidente. Además se realizaron capacitaciones a los empleados en RCP.

+190 empleados capacitados en RCP

Clases de yoga

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Los empleados tuvieron la posibilidad de inscribirse a Clases de Yoga que se realizan después de horario laboral en la compañía.

SUBE

Se instaló una Terminal Autoservicio de SUBE para que los empleados puedan recargar su tarjeta SUBE a la vez que pagar otros servicios, en el Entrepiso de Casa Central, facilitando el trámite de carga de manera más rápida y segura.

Running Team

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1 vez por semana saliendo desde Casa Central con un entrenador, grupos de empleados participaban de un circuito de entrenamiento y running.

+30 corredores


Clima Laboral

Durante el 2016 se trabajó en la implementación de un plan de acción a partir de los resultados de la última Encuesta de Clima, con el fin de dar respuesta a las necesidades relevadas y promover un mejor clima laboral brindando soluciones más simples e inteligentes a nuestros clientes.

INICIATIVAS CAJA

Programa de reconocimiento

A través de una plataforma online, el programa permite premiar y reconocer a colaboradores por acciones destacadas.

+70 colaboradores reconocidos

Desayunos con el CEO

Colaboradores con desempeños destacados fueron seleccionados por sus jefes para participar de un desayuno con el CEO de la compañía.

+90 participantes

Perfiles orientados al cliente

Se está utilizando una herramienta de evaluación online para identificar aquellos perfiles que más se orientan al cliente.

Talleres de atención al cliente

Se está trabajando en un modelo de atención en sucursales que brindará los lineamientos para optimizar el vínculo con el cliente.

Plan de inducción

Se comenzó a implementar un plan de inducción con el objetivo de potenciar las posibilidades de éxito de los nuevos colaboradores, haciéndolos sentir bienvenidos y bien informados al momento de sumarse a la Compañía.

Plan de Rotaciones

El objetivo es desarrollar en los colaboradores una mirada más integral del negocio a partir de un entendimiento más profundo de la contribución de cada área a la compañía.

Ciclo de Gestión de desempeño

Busca alinear los objetivos estratégicos del Grupo con los objetivos individuales y grupales de las distintas áreas.

Conversaciones de feedback

Espacios de diálogo a través del cual todos los jefes tienen conversaciones con sus colaboradores sobre las expectativas y el desempeño en la tarea.

Desayunos con el Director

Colaboradores de distintos equipos se reunieron con su director de área a fin de intercambiar ideas, detectar posibilidades de mejora para el área, etc.


Entrenamiento y Formación

  • +43.700 hs de capacitación

  • 96% de personas alcanzadas

PRINCIPALES FOCOS DE CAPACITACIÓN:
  • Programa de Formación de habilidades de coordinación y comunicación
  • Academia de Negocio
  • Programa Desarrollo Gerencial
  • Programa de Formación de Mandos Medios
  • Proceso Ciclo de Desempeño y Conversaciones de Feedback.
ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA:

En el marco de la “Integrity Week”, se realizó la actualización del código de conducta para todos los empleados a través de un video interactivo

1740 personas realizaron el curso

Beneficios al personal

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Bonificación en seguros

Todos los empleados efectivos, cuentan con la bonificación del 50% en la contratación de distintos seguros.

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Día de cumpleaños

El empleado goza de un día libre en la fecha de cumpleaños.

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Kit de Nacimiento

Para los nacimientos de hijos de empleados, RRHH obsequia un kit especial para el recién nacido.

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Colonia de vacaciones

El empleado cuenta con el costo de un mes de colonia de vacaciones al año por cada hijo entre 6 y 13 años.

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Kit escolares

Los empleados con hijos entre preescolar y hasta finalizar el secundario obtienen un kit para el comienzo del año lectivo.

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Vacuna Antigripal

Todos los años, durante el mes de abril, la empresa pone a disposición de los empleados la aplicación de la vacuna antigripal para prevenir la enfermedad.

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Asignación Universal Extendida

Aquellos empleados que tienen hijos con discapacidad cuentan con la Asignación Universal Extendida sin límite de edad.

Clientes

NPS.
Escuchando la voz del cliente

Es un programa que permite conocer la voz de nuestros clientes en tiempo real después de haber realizado alguna gestión con la Compañía. En forma online se puede visualizar si un cliente es Promotor, Neuto o Detractor. Una vez que se conoce y se analizan las respuestas, es el momento de “actuar” para mejorar sus experiencias

    
  • 200.000 Cantidad de encuestas enviadas

    30.000 Cantidad de respuestas recibidas

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    44%
    Clientes Promotores

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    31%
    Clientes Neutros

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    25%
    Clientes Detractores

* Período Nov./15 al Agos./16 (inclusive)


Línea Única
0810-555-CAJA (2252)

Una sola línea para todas las consultas. Bajo esta premisa se implementó un sistema de número único que consiste en hacer converger en una sola línea, todas las consultas de clientes. De esta manera, el cliente sólo tiene que recordar un único número para resolver todas sus gestiones, respondiendo de manera más simple. Además, se simplificó también la Navegación en el Menú de Atención mediante una reingeniería del árbol de opciones y se aumentó la efectividad en las transferencias tras la solicitud de validación del cliente".  Disminuye tiempo de navegación, insatisfacción y re-llamada por parte de los clientes. 


La Caja cuida los datos de los clientes

Cumple con la ley 25.326 de Protección de Datos Personales (PDP). Además, ejecuta estrictos controles internos, basados en estándares internacionales, referidos al tráfico de información, tanto interno como con sus socios comerciales. Con esto asegura que la información es gestionada dentro de un entorno controlado desde el momento que la misma ingresa a sus sistemas hasta que es destruida. 

Medioambiente

Reducción de residuos en Casa Central

Con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se generaban en Casa Central, se desarrolló una campaña de concientización seguido de la entrega de un kit ecológico a cada empleado conteniendo una botella y vaso de vidrio y una taza, para reemplazar los materiales de plástico que se venían utilizando.

Eran utilizadas mensualmente sólo en casa central: 75.000 vasos plásticos y 25.000 botellas plásticas

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Taza Kit ecológico

  • se logró reducir 50.000 vasos y

    10.000 botellas mensuales


Póliza Electrónica

Invitamos a los clientes a adherirse voluntariamente a la póliza electrónica, recibiéndola directamente por e-mail.

50% de clientes suscriptos

55% de los documentos de la póliza se distribuyen al Email

Nuevas suscripciones en el año ascienden al 15% del total de suscriptos vigentes.


Programa Separación de residuos

Tanto Casa Central como todas las sucursales del país separan sus residuos en húmedos y secos, y destinan todo el material apto para reciclar a distintas cooperativas de recicladores urbanos.

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Otras iniciativas

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Impresiones conscientes

Busca minimizar la cantidad de impresiones en la oficina a partir de la marcación obligatoria de 4 dígitos antes de imprimir cada documento. Las impresoras están configuradas para imprimir en doble faz, reduciendo hasta una 50% más la cantidad de papel.

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Recibo digital

En 2016 se emitieron 48.465 recibos en forma digital, que equivalen a 97 resmas de papel.

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Cambio de luminaria

Reemplazo por luminaria leed en todas las sucursales y cambios en los tableros adaptados a energías más eficientes.

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Pilas y baterías

Con el objetivo de reducir el desecho de pilas y baterías, se procedió al reemplazo de los headset de atención al cliente por unos inalámbricos (no llevan pila).

Diálogo con públicos de interés

Primer diálogo con nuestros públicos de interés

¿Qué esperan de La Caja como empresa socialmente responsable?

Fue la premisa de la Investigación de mercado que se llevó adelante con el objetivo de conocer cómo veían los públicos de interés (empleados, clientes, no clientes) a la empresa en términos de sustentabilidad y sobre qué temáticas esperaban que la compañía se involucrara dentro de su comunidad.

Acciones valoradas

  • Seguridad Vial
  • Educación en Prevención
  • Transmisión de Valores

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    +100 participantes

    Empleados, clientes y no clientes con los que realizamos focus groups y entrevistas en profundidad.

Desafíos 2017

A lo largo de esta historia que recorrimos durante el 2016, vimos cómo la sustentabilidad atraviesa de forma transversal a toda la compañía e involucra a cada una de las áreas en sus distintos roles. Se trata de gestionar una cultura de sustentabilidad desde el corazón del negocio, poniendo nuestro Know-How, eso que sabemos hacer y nos diferencia al servicio de la comunidad y todos los grupos que se relacionan directa o indirectamente con las operaciones de la compañía. Es por eso, que desde las distintas iniciativas y programas que impulsa el sector de RSE, se busca idear acciones que impacten significativamente sobre los temas que son materialmente importantes para La Caja como empresa socialmente responsable.

...desde las distintas iniciativas y programas que impulsa el sector de RSE, se busca idear acciones que impacten significativamente sobre los temas que son materialmente importantes para La Caja como empresa socialmente responsable.

Uno de los temas fundamentales que nos atraviesa es la Movilidad Sustentable y Segura. Se trata de crear hábitos para reflexionar cómo nos comportamos en la vía pública y qué podemos hacer para hacer de nuestros traslados algo más simple, seguro y ecológico.

Por otro lado, el Programa de Voluntariado que comenzó como respuesta a impulsos solidarios de colaboradores de todo el país, se consolida para el próximo año como un proyecto que busca crear valor en las distintas comunidades a partir de la participación de voluntarios especialistas brindando talleres para empoderar a poblaciones vulnerables en temas como empleo, atención y ventas, seguridad vial, entre otros.

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En relación a Medioambiente, nos comprometemos a seguir reduciendo cada vez más los residuos que generamos a partir de campañas de concientización y acciones específicas en el lugar de trabajo como minimizar impresiones, digitalizar comunicaciones, facilitar la separación de residuos y proponer iniciativas de reciclaje.

Finalmente, el primer diálogo en RSE con nuestros grupos de interés: clientes, empleados y comunidad nos reafirmó el camino que ya veníamos transitando: prevención, valores y educación vial como principales ejes de acción en sustentabilidad, abordándolos desde sus múltiples aristas: movilidad sustentable y segura, cercanía a la comunidad y cuidado del medioambiente.

Carla Ponce, Gerente de Empleos, Clima & RSE.